Municipio

ORIGEN DE SACANTA

La localidad de Sacanta surge como consecuencia del paso del ferrocarril, el 19 de septiembre de 1908, se autoriza a la Compañia del Ferrocarril Argentino a construir el ramal que comunicaba Villa del Rosario-Las Rosas, entre dichas localidades se erige SACANTA.

En septiembre de 1910 se venden los primeros terrenos en el lote 19, propiedad de Miguel Ferrero, quien había encargado trazar un plano por el Ing. John Miller.

Estos terrenos son comprados por Pedro Lueje, Matías Piatti y Hno., Avedano Hnos., Juan Teggi, Miguel Caula, Miguel Revello, Carlos y Pascual Ulla, Felipe Romano y María Avedano, Francisco Boetto y Juan Testa.

De inmediato comienzan las edificaciones, la primera construcción perteneció al Sr. Andrea Duretti, la última semana de septiembre y ya en octubre estaba habitada.

Le siguieron la de la Flia Sibona, la de Pedro Lueje y la de Conrado Avedano.

Otra de las familias pioneras fue la de Francisco Crosetti, que se afincaron en el lote 20, propiedad de su hijo José.

En el año 1960, al celebrarse el Cincuentenario de la fundación de Sacanta, se conforma una comisión para designar una fecha y al no tener datos sobre la misma, ya que el pueblo surge por un hecho accidental, se decidió tomar el día 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel.

 

DATOS DEMOGRÁFICOS

Sacanta cuenta con una superficie urbana de 173,88 Has. y una superficie rural de 41.826,12 Has.

Durante el Censo de la República Argentina efectuado en MAYO de 1895 y según el TOMO II de POBLACION, en el Distrito Sacanta había una población total de 782 habitantes. A lo largo de la historia de esta localidad, su población fue variando en cuanto a cantidad de acuerdo a los datos que figuran en el cuadro que se adjunta. 

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Sacanta está ubicada sobre la Ruta Provincial N° 13 en el Departamento San Justo, Provincia de Córdoba, en la intersección del paralelo de 31° 40' de latitud Sur y el meridiano de 63° 03' de longitud oeste.

Está asentada sobre la llanura de la Pampa Cordobesa, a una altura de 166 metros sobre el nivel del mar. El suelo es un recurso de primer orden, apto para la producción agropecuaria.

 

CLIMA

Se caracteriza por tener un clima templado sub-húmedo y es afectada por los vientos provenientes de los anticiclones del Atlántico Sur y Pacífico Sur (Sudestada, Pampero y Norte).

Las precipitaciones coinciden con el verano y la estación intermedia. Zona limítrofe de las isohietas anuales de 1.000 a 900 mm, que la ubican dentro de la zona de la Pampa Húmeda.

Tipos de lluvias: ciclónicas de frente cálido.

Lluvia promedio:  

 - Verano: 750 mm. (Octubre a Marzo) / Invierno: 180 mm. (Abril a Septiembre)

Temperatura media:          

- Verano: 28°C / Invierno: 10 °C

Humedad promedio: 35 %

 

DESCRIPCIÓN FÍSICA Y TOPOGRÁFICA

Está emplazada sobre la típica llanura de la zona, no existiendo en las cercanías cursos de agua permanente; el más próximo se encuentra a 30 km. hacia el norte, en la localidad de Arroyito, y es el Río Xanaes o Río Segundo.

Las pendientes naturales de Sacanta y toda la Región son uniformes y del orden del 2 por mil.

 

PLANO DE LA LOCALIDAD

Obtenga un plano actualizado de la localidad de Sacanta, haciendo clic en el siguiente enlace:

 


DETALLE DE AUTORIDADES PODER EJECUTIVO MUNICIPAL

Intendente

Ing. Daniel Gustavo GARNERO

E-mail: intendente@sacanta.gob.ar

Secretario de Gobierno

José Luis MECCHIA

E-mail: secretariodegobierno@sacanta.gob.ar